Seleccionar página

EL EVENTO SE CELEBRARÁ LOS DÍAS 2 Y 3 DE DICIEMBRE


 


 


La Filarmónica Alteanense dedica el 35ª Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Altea a la afamada obra ‘Tirant lo Blanc’


 


 


La Sociedad Filarmónica Alteanense ha presentado esta mañana las bases de participación de la 35º edición del Certamen de Bandas de Música Villa de Altea, una nueva edición de este prestigioso evento musical que este año homenajeará a la figura del personaje caballeresco ‘Tirant lo Blanc’.


 


           Las bases del Certamen alteano, una de las citas musicales anuales más prestigiosas de cuantas se celebran a nivel internacional, se han presentado con asistencia de Luis Morote, presidente de la comisión organizadora del Certamen; Ramón Pastor, compositor obra obligada sección sinfónica y Salvador González, compositor obra obligada sección primera; Jaime Sellés, concejal delegado del Palau Altea y primer teniente alcalde del Ayuntamiento de  Altea; Ximo Romá, director artístico del Palau Altea y Joan Lanuza, representante de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.


 


Como en ediciones anteriores, se mantiene la convocatoria de dos secciones oficiales (sinfónica y primera). La principal novedad de este año reside en la decisión de la dirección del Certamen que ha querido conmemorar y reconocer la afamada obra del escritor valenciano Joanot Martorell, ‘Tirant lo Blanc’, una creación literaria del siglo XV que se ha convertido en universal al ser la primera novela caballeresca impresa en la historia.


 


           En esta ocasión, la obra musical obligada para la Sección Primera será El Patrañuelo, del compositor José Salvador González Moreno. Por otra parte, en la Sección Sinfónica, las bandas participantes tendrán que interpretar la pieza Tirant lo Blanc, del autor Ramón Pastor Gimeno, centrada en el personaje literario al que se dedica esta edición.


 


Para  Morote «ambas obras, encargadas a compositores valencianos, son de gran calidad sinfónica y rinden homenaje al siglo de oro de la literatura de nuestra región, uniendo una vez mas música y literatura en el Certamen de Bandas. Por otro lado,  para el primer teniente alcalde de Altea  «el trabajo de la Filarmónica promociona la cultura valenciana y musical y es uno de los máximos exponentes  de la cultura alteana por lo que desde el Ayuntamiento no dudamos en apoyar este evento para que siga engrandeciendo nuestro pueblo, nuestra provincia y el arte musical de nuestras bandas».


 


           Con la presentación de las bases, hoy, se inicia el proceso que desembocará en la celebración del Certamen los días 2 y 3 de diciembre. El próximo paso será la realización del sorteo de bandas y jurado el próximo 21 de julio, seguido de la presentación del cartel anunciador  el 10 de noviembre,.


 


Las bases, en la que constan los requisitos que deben cumplir las bandas para optar a la participación, premios y otros datos de interés, serán remitidas a más de 1.000 agrupaciones musicales de todo el mundo.


 


Tal como indican las bases, se establecen dos secciones de participación: la sección


Primera reservada a bandas integradas por un máximo de 85 músicos, y la Sinfónica, en la que podrán concursar agrupaciones que dispongan de hasta 130 músicos. El plazo de inscripción se inicia el 1 de junio y permanecerá abierto hasta las 19:30h del día 30 de ese mismo mes.


 


La Comisión Organizadora seleccionará un máximo de cuatro bandas para participar en la Sección Primera, y tres en la Sinfónica. Como es tradicional, las agrupaciones participantes realizarán un desfile previo, en la misma explanada del Palau Altea, e interpretarán sobre el escenario tres piezas: pasodoble de presentación, la obra obligada y otra de libre elección.


 


En ambos casos, el jurado estará integrado por tres músicos de reconocido prestigio


internacional. Por lo que respecta a los premios, la banda ganadora de la Sección Primera recibirá 8.000 euros en metálico, y 11.000 la que obtenga mayor puntuación en la Sección Sinfónica. El resto de participantes percibirá una aportación por su concurso de 3.000 y 5.000 euros, según la sección.

Pin It on Pinterest